ADADI es una asociación sin ánimo de lucro y con capacidad jurídica y de obrar creada en enero del 2007. Está encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y otras demencias, así como la de sus familiares para los que el cuidado de estas personas puede constituir una gran carga psicológica, física y económica.

Esta asociación surgió porque, tanto en Iniesta como en el resto de la Manchuela Conquense, se detectó una alta demanda de información y apoyo con respecto a esta enfermedad siendo el número de casos de personas que sufren alguna demencia muy elevado.

Así pues, el Alzheimer representa un grave problema social y sanitario, que exige un compromiso entre poderes públicos y la sociedad en general. Hay que tener en cuenta que el número de casos va en aumento y que no entiende de sexo, cultura ni posición social.

SÍNTOMAS DEL COMIENZO

Al ser  el comienzo de la enfermedad  gradual, resulta difícil identificar exactamente su inicio

Primeros síntomas se manifiestan de la siguiente forma:

  • Disminución de la “memoria reciente” o inmediata, es decir, la que corresponde a hechos que se han desarrollado recientemente.
  • Dificultad de orientarse en el tiempo (pregunta varias veces que hora es)
  • Dificultad para orientarse en el espacio (se pierde en sitios que le son familiares).
  • Cambios bruscos de humor
  • Abandono progresivo de sus aficiones y apatía
  • Muestra pérdidas de concentración
  • Puede tener dificultades a la hora de tomar decisiones.
  • Cuando comienzan los síntomas el enfermo es consciente de sus errores y de sus pérdidas de memoria.

Hay que tener en cuenta que ciertos olvidos se pueden producir en personas que no tienen afectadas sus capacidades cognitivas, por lo que hay que tener cuidado en no confundir los olvidos habituales de una persona de una edad avanzada de los síntomas iniciales de la enfermedad del Alzheimer. Mucha gente mayor se da cuenta de que su memoria no es tan buena como solía. Por ejemplo, tienen dificultad para recordar el nombre de personas conocidas, lo que iban a comprar o qué iban a hacer. Esto no significa que estén empezando a desarrollar la enfermedad e Alzheimer. Una persona que habitualmente es olvidadiza todavía puede recordar detalles relacionados con el asunto que ha olvidado. Así, puede olvidarse del nombre de su vecino, pero sabe que la persona de la que está hablando es su vecino. Los enfermos de Alzheimer olvidan no sólo detalles, sino el contexto completo. Pueden incluso tener problemas tales como cambios de comportamiento y pérdida en la capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria.
A medida que la enfermedad va progresando los síntomas se van haciendo más evidentes. La pérdida de memoria se agrava progresivamente y se asocia a trastornos del comportamiento. El lenguaje se hace difícil; la coordinación de los gestos está alterada y las actividades diarias se hacen cada vez más difíciles.