ADADI es una asociación sin ánimo de lucro y con capacidad jurídica y de obrar creada en enero del 2007. Está encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y otras demencias, así como la de sus familiares para los que el cuidado de estas personas puede constituir una gran carga psicológica, física y económica.

Esta asociación surgió porque, tanto en Iniesta como en el resto de la Manchuela Conquense, se detectó una alta demanda de información y apoyo con respecto a esta enfermedad siendo el número de casos de personas que sufren alguna demencia muy elevado.

Así pues, el Alzheimer representa un grave problema social y sanitario, que exige un compromiso entre poderes públicos y la sociedad en general. Hay que tener en cuenta que el número de casos va en aumento y que no entiende de sexo, cultura ni posición social.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

Se considera que la enfermedad de Alzheimer (EA) está relacionada con la pérdida progresiva de neuronas en la corteza cerebral y en núcleos más profundos del encéfalo. Así, lo que  caracteriza a esta enfermedad es la muerte de las neuronas y la disminución de la capacidad de crear mediadores químicos en el cerebro. Cuantas más neuronas desaparecen más evoluciona la enfermedad de Alzheimer.

Esta enfermedad es la principal causa de demencia y ataca aquellas partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. El proceso de la enfermedad es gradual y generalmente el deterioro de la persona es lento.
Hasta ahora, la causa de la enfermedad es desconocida y no tiene cura aunque sí tratamiento, tanto farmacológico como no farmacológico, que hace que la enfermedad se ralentice.

La definición publicada en la Décima Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10) es la siguiente:

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral primaria, de etiología desconocida que presenta rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos. El trastorno se inicia por lo general de manera insidiosa y lenta y evoluciona progresivamente durante un período de años. El período evolutivo puede ser corto, dos o tres años, pero en ocasiones es bastante más largo. Puede comenzar en la edad madura o incluso antes (enfermedad de Alzheimer de inicio presenil), pero la incidencia es mayor hacia el final de la vida (enfermedad de Alzheimer de inicio senil). En casos con inicio antes de los 65 o 70 años es posible tener antecedentes familiares de una demencia similar, el curso es más rápido y predominan síntomas de lesión en los lóbulos temporales y parietales, entre ellos disfasisas (anomalía en el lenguaje) o dispraxias. En los casos de inicio más tardío, el curso tienede a ser más lento y a caracterizarse por un deterioro más global de las funciones cotricales superiores”.